miércoles, 17 de septiembre de 2008

Desean recuperar una pieza desaparecida del Museo Bonfiglioli

PINTURA SE BUSCA

EL DIARIO de Villa María , 12 DE ENERO DE 2008




La Asociación Amigos del Museo Fernando Bonfiglioli dio a conocer públicamente la desaparición de una pintura de su colección privada.

Se trata de "Los primos", óleo de la artista Martha B. Chiarlo (oriunda de El Fortín y residente en Córdoba), cuyas dimensiones son 93 cm por 1.50 m.

La actual titular de la organización, Patricia Rampulla (2008), señaló a EL DIARIO que "se optó por difundir la desaparición luego de que pasara cierto tiempo desde que se advirtió la falta y hasta ahora no se tienen noticias". La pieza, que fue una donación de la autora en 1997, formaba parte de la muestra permanente del museo. A principios de setiembre de 2007, a instancias del montaje del Salón Provincial de Pintura 07 "Premio Domingo José Martínez", el cuadro se desmontó y se alojó provisoriamente en la dependencia que tiene la asociación en el mismo edificio de San Martín y bulevar Sarmiento. Días después, la asociación había decidido reinventariar las obras de su colección y fue allí cuando se percató de la falta. "Al principio -agrega Patricia- no queríamos librar sospechas, entonces empezamos a buscar en todos lados y a preguntar si alguien la había visto. También pensamos que se podría haber mezclado entre las devoluciones de los trabajos del salón, pero no se encontró nada. Entonces como asociación se presentó la denuncia ante la Policía, junto al presidente de la Universidad Popular Gerardo Russo".

Al momento de desaparecer la obra, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli no contaba con una Dirección de Museo, la cual empezó a funcionar a partir de 2008

Seguridad en el acceso
Lo extraño del caso, precisa Rampulla, es que por un lado, se trata de una obra de grandes dimensiones "como para llevársela sin que nadie la vea" y por otro, que "no se trata de las más costosas de la colección y que se encontraran junto a ésta".

Por el momento, desde el establecimiento cultural esperan que la pieza sea devuelta "gentilmente".

Mientras, en la entrada del museo han mejorado las medidas de seguridad, constatando las entradas y salidas de las personas y qué portan cada una.




No hay comentarios: